martes, 13 de mayo de 2014

Milagros nos cuenta de su hermano Aspie

Viviendo con Aspie : ¿Cómo es tu hermano?

Él es muy callado, normalmente prefiere estar solo, se siente mas comodo con personas que ya conoce, le molesta cuando se le hacen cambios a las cosas o cuando se le presenta algo nuevo. Le cuesta interactuar con las personas y cuando no las conoce puede parecer un poco sobrado pero es en realidad que le cuesta interactuar y no sabe bien como hacerlo. Normalmente, necesita tener parametros que guien mejor sus conversaciones. Es muy rutinario y le cuesta hacer las cosas por si solo, de preferencia tiene que tener a una persona que le guie y que le diga por donde ir tanto para los estudios como para otras tareas de la casa o cosas que el tenga que hacer.

Viviendo con Aspie : Tiene alguna forma específica de pensar

Es muy cerrado con sus ideas, lo cual en parte es bueno porque es muy estricto con las reglas al manejar por ejemplo o con sus rutinas alimenticias, tiene que cumplir la hora. Ademas, su forma de pensar es muy sana, el no mira la comunicacion con mensajes subliminales sino que al contrario, entiende lo que uno le dice al pie de la palabra.

martes, 6 de mayo de 2014

Una amiga nos cuenta su experiencia con el Asperger



Viviendo con Aspie: ¿Hace cuánto que diagnosticaron a tu hijo con SA? 

A mi hijo Luis se lo detectaron recién hace poco porque como el Asperger está dentro de un espectro que va desde algo super leve a un autismo fuerte, es muy difícil de detectar. Además como no se detecta por exámenes clínicos sino mas bien por ciertas características que los profesionales saben medir fue complicado hacer el diagnóstico.  

Cuando lo vieron en Perú los doctores me dijeron de todo, primero que era Asperger. Después el que se supone que es el especialista en Asperger en el Perú, el Dr. Reaño lo evaluó y me dijo que no era asperger y finalmente cuando lo llevamos a Estados Unidos me volvieron a decir que si era asperger. Ya no nos interesa tanto el titulo de si es o no es, el tema es que Luis es un chico que tiene una manera de ver las cosas diferentes y tiene ciertos comportamientos que no permiten que sea aceptado por otros chicos que no tienen Asperger.

Viviendo con Aspie: ¿Nos podrías dar un ejemplo de esto?


      Si claro, Luis te puede hablar horas de horas del tema que a él le apasiona que son las computadoras y las aplicaciones para los celulares y todo sobre celulares pero lo hace en momentos en que no son apropiados, además no tiene filtro en pensar antes de hablar así que te dice las cosas que piensa de frente.

·     Lo que le falta es tener la capacidad de ponerse en el lugar de las otras personas (empatía) para darse cuenta de si lo que esta hablando le interesa a la otra persona o no.

lunes, 5 de mayo de 2014

Las relaciones familiares/amorosas y el Asperger



Relaciones de pareja

La sexualidad es una parte más de la vida de una persona y en el caso del sí­ndrome de Asperger no es una excepción. La sexualidad y la expresión sexual de la gente con el Sí­ndrome de Asperger crea reacciones diversas. 


Estas personas tienen sensaciones, necesidades y una identidad sexual y, evidentemente, la sexualidad debe estar siempre en el contexto total de las relaciones humanas. La sexualidad incluye la identidad del género, la amistad, la autoestima, la imagen, el conocimiento del cuerpo, el desarrollo emocional y el comportamiento social, así­ como la expresión fí­sica del amor, del afecto y de los deseos.
 

¿Cómo entender a los niños y adolescentes con Asperger?


Durante la época escolar

Durante esta época del niño, la familia vive situaciones especiales en muchos aspectos.
Una importante fuente de tensión que se crea es la búsqueda de servicios especiales, como colegio, terapeuta, médico, etc, que sean capaces de cubrir las necesidades del niño. A la tensión se suma la escasez de servicios y la duda de estar proporcionando al niño la mejor atención posible.


Es necesario cambiar los horarios de toda la familia para tener tiempo de atender al niño Asperger; se necesita establecer una rutina para atender las actividades del niño.
Es normal tener sentimientos de ser una familia diferente que no puede integrarse en la mayorí­a de las actividades de los demás. 


Es importante buscar el apoyo de otras familias con el mismo problema. Asumir que el niño es realmente diferente puede provocar gran tensión en distintos miembros de la familia y provocar crisis depresivas e incluso el alejamiento de alguno. Hay que tener en cuenta que el niño demanda mayor tiempo y atención de los padres y no podrán realizar otras actividades, por lo que pueden darse sentimientos de rabia y envidia en los otros miembros de la familia.






¿Cómo detectar a un niño con Síndrome de Asperger?


  • Puede ser sensible al tacto o a los ruidos fuertes. 
  • Puede ser torpe cuando camina o practica deporte. 
  • Puede tener problemas comprendiendo las emociones de otras personas. 
  • Puede tener dificultades reconociendo expresiones faciales. 
  • Puede no comprender cuando alguien está bromeando o usa un lenguaje que no es preciso en su ámbito. 
  • A menudo hablan en voz alta, en voz muy baja o con una voz carente de emociones (una voz monótona). 
  • A menudo no les gustan los cambios de colegio, trabajo o en su rutina diaria. 
  • Pueden aprender a hablar muy pronto o muy tarde. 
  • Pueden aprender a leer muy pronto o muy tarde. 
  • Tienen problemas haciendo amigos.  
  • No comprenden cómo piensan otras personas.  
  • Sufren acoso escolar. 
  • De niños, parecen más pequeños y jóvenes que la media de su edad. 
  • A menudo tienen una memoria extraordinaria. 
  • La mayoría es ambidextro 
  • Con frecuencia tienen una fuerte atracción hacia intereses concretos como los juegos para ordenador, las estadísticas deportivas, los programas de TV, entre otras cosas.  
  • Tienen dificultades en entender o no les interesa el juego simbólico (por ejemplo, fingir que una piedra es un ser vivo). 
  • Se mueven de forma repetitiva. 
  • Les puede costar aconductarse sea en casa o fuera de esta y pueden ser muy testarudos, insistentes, etc.

Testimonio de Alberto, un niño con SA


Consejos para tratar a niños con SA

1) Empleo de apoyos visuales en cualquier proceso de enseñanza.
 

Las personas con SA destacan por ser buenos “pensadores ". Procesan, comprenden y asimilan mejor la información que se les presenta de manera visual. Por ello es importante emplear apoyos visuales en cualquier situación de enseñanza, aprendizaje académico o de habilidades de la vida diaria, como listas, pictogramas, horarios, etc., que les faciliten la comprensión.

2) Asegurar un ambiente estable y predecible, evitando cambios inesperados.
 

Las dificultades para enfrentarse a situaciones nuevas y la falta de estrategias para adaptarse a cambios ambientales exigen asegurar ciertos niveles de estructura y predictibilidad ambiental, anticipando cambos en las rutinas diarias, respetando algunas de las rutinas propias de la persona, etc.
 

3) Favorecer la generalización de los aprendizajes.
 

Las dificultades de generalización que presentan estas personas plantea la necesidad de establecer programas explí­citos que permitan transferir los aprendizajes realizados en contextos educativos concretos a situaciones naturales y asegurar, en la medida que se pueda, que los programas educativos se llevan a cabo en los contextos más naturales posibles.

Adam (Película)




Aquí les dejamos el tráiler de la película Adam, un enigmático joven con el síndrome de Asperger, que ha vivido toda su vida a cubierto de cualquier contingencia, hasta que conoce a su nueva vecina, Beth (Rose Byrne), una bella y cosmopolita joven que lo saca a rastras al mundo exterior, con resultados divertidos, conmovedores y totalmente inesperados. La inverosímil y enigmática relación revela hasta qué punto pueden dos personas pertenecientes a realidades distintas ponerse a prueba en busca de una relación extraordinaria.

Director: Max Mayer
Reparto: Hugh Dancy, Rose Byrne, Frankie Faison, Mark Linn-Baker, Amy Irving, Peter Gallagher, Adam LeFevre


El Asperger contado por ellos mismos



  • “A veces tardamos en comprender lo que otra persona ha dicho.”
  • “Tendemos a tomarnos las cosas literalmente.”
  •  “A veces puede que hablemos de algo sin parar y no nos damos cuenta que la otra persona no está interesada.”
  • “Nos resulta difícil hacer las cosas por turnos.”
  • “A veces nos cuesta trabajo explicarnos.”
  • “Si tienes el síndrome de Asperger, entender una conversación es como intentar comprender otro idioma.”
  • “A veces es difícil o incluso penoso mirar a los ojos, y la gente puede interpretarnos mal, pensar que somos de poco fiar o deshonestos.”
  • “El tipo de dificultad que muchos de nosotros tenemos es que nos cuesta trabajo imaginar los sentimientos de los demás.”
  •  “Cuando éramos niños, a veces, nos resultaba difícil participar en las historias/cuentos o juegos que se inventaban, o incluso en las bromas. Esto es algo que algunos de nosotros hemos ido aprendiendo a medida que nos hemos hecho mayores.”
  • “Tenemos problemas para deducir lo que sabe la gente. Nos cuesta más trabajo aún imaginar lo que están pensando los demás.” 

  • “Para nosotros es difícil entender juegos y cuentos.”
  •  “Las sutilezas de las expresiones emocionales y las expresiones faciales nos resultan muy difícil de comprender – si alguien muestra una gran sonrisa, está claro, pero otras emociones menos obvias son más difíciles.”
  • “La gente debería tener presente que no solo las personas con el síndrome de Asperger tienen problemas con la comunicación y las relaciones sociales. Todo el mundo tiene dificultades con estas cosas, hasta cierto punto y en algunas situaciones, pero las personas con el síndrome de Asperger tienden a encontrarlo aún más difícil, igual que en las situaciones difíciles de su vida”
  • “Nos cuesta más trabajo adaptarnos a un cambio en la rutina que al resto de la población. Esto hace que nos resulte más difícil ir de vacaciones o llegar a un trabajo nuevo a tiempo.”
  • “Si me avisan, no me importan los cambios, pero tienen que ser previstos y no de buenas a primeras.”
  • “Si me avisan, no me importan los cambios, pero tienen que ser previstos y no de buenas a primeras.”
  • “La gente debería hacer un esfuerzo para comprender a las personas con el síndrome de Asperger.”  

Testimonio: Las ventajas de tener Síndrome de Asperger



Tener el síndrome de Asperger puede ser algo preocupante y perturbador, pero hay cosas para las que son muy buenos y que son difíciles para el resto de la población. Muchos de ellos son muy inteligentes y tienen un coeficiente de inteligencia alto.

  • Tienen una buena memoria para datos y números – por ejemplo, las matrículas de los carros/autos y los horarios. Nunca tienen que anotar los números de teléfono. Pueden tener una memoria estupenda hasta para los chistes, las anécdotas e incluso para los guiones de películas completos.
  • Puede recordar con todo detalle conversaciones que tuve hace diez años. (¡Esto puede crear problemas si la otra persona no recuerda haber dicho algo!)
  • Tienen un gran sentido de la justicia.
  • Son buenos con los programas informáticos.
  • Son buenos para los idiomas. 

Aquí les dejamos el testimonio de Alonso Monje (España)