lunes, 5 de mayo de 2014

Las relaciones familiares/amorosas y el Asperger



Relaciones de pareja

La sexualidad es una parte más de la vida de una persona y en el caso del sí­ndrome de Asperger no es una excepción. La sexualidad y la expresión sexual de la gente con el Sí­ndrome de Asperger crea reacciones diversas. 


Estas personas tienen sensaciones, necesidades y una identidad sexual y, evidentemente, la sexualidad debe estar siempre en el contexto total de las relaciones humanas. La sexualidad incluye la identidad del género, la amistad, la autoestima, la imagen, el conocimiento del cuerpo, el desarrollo emocional y el comportamiento social, así­ como la expresión fí­sica del amor, del afecto y de los deseos.
 




La incapacidad no va a impedir los derechos básicos de la persona a amar y ser amado, descubrir nuevas amistades y relaciones emocionales, la búsqueda de su felicidad y siempre que sea posible, formar su familia.
Se deberí­a considerar una obligación que la persona con sí­ndrome de Asperger conozca sobre sexo, que haya recibido las ayudas necesarias para protegerse contra el abuso sexual, la explotación, el embarazo no deseado y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

 

Para la mayorí­a de nosotros, el aprendizaje sobre la sexualidad ocurrió de muy diversas maneras. Probablemente fueron nuestros padres los primeros educadores de la sexualidad, ya que suelen ser los primeros y más frecuentes maestros y modelos. Después, nuestros compañeros, los medios de comunicación, la enseñanza religiosa y las experiencias de la vida han ido influyendo sobre nuestro aprendizaje sexual. En el contexto de la educación de la sexualidad, ser capaz de comunicar los sentimientos es una importante habilidad interpersonal. 


Ser capaz de identificar y responder a las emociones de un amigo o de la propia pareja promueve la comunicación y la intimidad. Para la mayorí­a de nosotros resulta complejo reconocer y responder a las emociones y se encuentra especialmente acentuado en las personas con esta discapacidad, donde hay dificultades a la hora de expresar sus emociones, o puede expresarlas de manera inapropiada, o puede interpretar equivocadamente los sentimientos de los demás.
 

La sexualidad es una parte más de la vida de una persona y en el caso del sí­ndrome de Asperger no es una excepción. La sexualidad y la expresión sexual de la gente con sí­ndrome de Asperger o con el Sí­ndrome de Asperger crea reacciones diversas. Estas personas tienen sensaciones, necesidades y una identidad sexual y, evidentemente, la sexualidad debe estar siempre en el contexto total de las relaciones humanas. La sexualidad incluye la identidad del género, la amistad, la autoestima, la imagen, el conocimiento del cuerpo, el desarrollo emocional y el comportamiento social así­ como la expresión fí­sica del amor, del afecto y de los deseos.


La incapacidad no va a impedir los derechos básicos de la persona a amar y ser amado, desarrollar amistades y relaciones emocionales, elegir a los amigos, la búsqueda de su felicidad y siempre que sea posible, formar su familia.

Se deberí­a considerar una obligación que la persona con sí­ndrome de Asperger conozca sobre sexo, que haya recibido las ayudas necesarias para protegerse contra el abuso sexual, la explotación, el embarazo no deseado y la prevención de las enfermedades de transmisión sexual.


Entorno familiar

Es muy difí­cil considerar el sí­ndrome de Asperger como una enfermedad que afecta a una persona y en la práctica hay que considerarlo como una discapacidad en la que se ven envueltos todos los miembros de la familia. Cada familia y dentro de ésta cada miembro de la familia, se ve afectada de una manera diferente, experimentando sentimientos tan diversos como dolor, pena, frustración, satisfacción por poder ayudar, repulsa, negación, rabia, etc. No sólo los sentimientos varí­an de un miembro a otro de la familia y en las diferentes familias, sino que también es cambiante en el tiempo.


La experiencia de tener un hijo Asperger puede ser devastadora para los padres pero también para los otros hermanos ya que provoca en la familia grandes tensiones y problemas. Muchas veces los padres se pueden sentir muy mal por los sentimientos que tienen hacia su hijo Asperger, sentimientos contradictorios de pena, rabia, profundo amor, incomodidad, injusticia, pesar, exceso de responsabilidad, etc. 



Deben tener en cuenta que estos sentimientos son normales, que otros padres de niños Asperger ya han pasado por los mismo, han conseguido sobreponerse y con su experiencia pueden ayudar a otros padres a conseguirlo. 

Piense que muchos padres consideran casi una "bendición de Dios" tener un hijo Asperger, ya que son mucho más sensibles, valoran mucho más los avances de sus hijos porque son conscientes de que a ellos les cuesta muchí­simo más llegar a lograr avances.

8 comentarios:

  1. Soy rasgos asperger y sufro bulliyng. Como puedo denunciarlo?

    ResponderEliminar
  2. incierto!porque tú misma has sidi diagnosticada de otra cosa; por favor no confundas a las personas.

    blog: Veteranos del acoso.
    (ahí podreis corroborar lo que dice Ella misma del lio mental que tiene).

    Porque tus comentarios pueden perjudicar debido a tú problemática sin relación ninguna con autismo.

    ResponderEliminar
  3. esta mujer consideró que era Asperger sin tener un dx oficial perjudicando al colectivo de personas con Tea y opinando en diversos foros intentando establecer alguna relación con algún >chaval< con As.

    Precaución: Porque tiene problemática muy seria sin ninguna relación con Asperger; AVISO: Porque tengo un ahijado con As y mi deber es su protección.

    saludo (soy la pareja de Alex)


    No confieis en personas Sin Dx tienen demasiados lios mentales nada relacionados con el autismo y pueden dar opiniones nefastas y del todo equivocadas a los perjudicados con dicho SA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Rasgos Asperger NADA se puede comprobar por opiniones de esta persona en diversos foros y acudiendo a su blog informativo:

      Veteranos del Acoso.

      Gracias y tengo la obligación de avisaros.

      Eliminar
  4. Es absolutamente correcto lo que comentan estas personas; hay que tener precaución con la gente que comenta sin conocimiento de causa cobre temas de autismo porque es muy contraproducente; en este caso se complica debido al perfíl de:
    Mujer en autenticos apuros!
    que podreis consultar en caso de necesitarlo cuando la misma persona narra en 1ra persona sus experiencias con la problemática mental SIN relación ninguna con el TEA.
    Pues he tratado casos de personas con TEA que han salido muy perjudicados con experiencias y contactos con este tipo de gente SIN conocimiento de causas intentando con ello tener cualquier tipo de relación con personas con TEA; en especial: Relación de pareja debido a sus dificultades (NO relacionadas con el Asperger)y haciéndose la victima con sus reclamos victimistas y atencionales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. y promocionando su blog (totalmente lícito) con un popurrí de ideas y opiniones dignos de respeto pero absolutamente descalabrados y no coherentes que destaca su incertidumbre y problemática mental alejada del todo del autismo.

      Eliminar
    2. No busques sinceridad....y cuando la encuentres salgas corriendo.

      Es una cualidad asperger que la susodicha NUNCA tendrá; mintiedo por los foros y promocionando INSISTO su blog tan descalabrado como ella misma.

      Eliminar
    3. Cierto! Esta mujer se asesora por foros aspies con la intención de buscar novio; asegurando que es AS y es ! Mentira! ojo.

      Eliminar